martes, 30 de marzo de 2010

Pretérito imperfecto...

…de subjuntivo. Tranquilos, no os echéis a temblar, que los verbos también pueden ser divertidos, y además, no os voy a examinar, ya veréis, os cuento.
Hace unos días tuve la gran suerte de charlar un ratito con una persona navarra, de Pamplona concretamente. La conversación, de tipo profesional, fue bastante amena dado el carácter abierto del señor en cuestión, porque si hubiera tenido que depender del mío, que aquel día no era la alegría de la huerta precisamente, mal nos hubiera ido a los dos.
Lo curioso de aquel señor es que nunca utilizaba el pretérito imperfecto de subjuntivo y en su lugar usaba el condicional, de indicativo, mondo y lirondo.
Como ya estoy viendo vuestras caras a cuadros, voy a poneros unos simpáticos ejemplos. El pretérito imperfecto de subjuntivo es el famoso ‘hubiera o hubiese’, y el condicional (huelga decir que es de indicativo porque no hay condicional de nada más, que se sepa), el ‘habría’.
Teniendo en cuenta estas premisas, lo natural (para mí, no para este señor) es decir ‘si hubieras venido, te habría invitado a una copa’, para este señor, lo natural es decir, ‘si habrías venido, te habría invitado’, con lo cual, uno nunca sabe si es que le habrían invitado y nunca le invitarán o ya le invitaron y tampoco le invitarán o… bueno, que en realidad este tipo de frases no se dieron en nuestra conversación, porque hablábamos de libros, papeles y cosas raras, no de irse a tomar una copa, por lo tanto, no puedo certificar si me quedé sin invitación.
Lo que sí puedo garantizar es que por errados que vayamos en el uso de los verbos, si lo arreglamos con alguno de los múltiples elementos que pueden hacer la comunicación eficaz, no tendremos problema alguno ni para mantener una conversación de trabajo, ni para alternar en un bar.
Por cierto, no me negaréis lo bien que se está en Pamplona tomándose unos vinos y unas tapas, eh. Se olvida uno de los repelentes verbos bien rápido; si no habéis estado nunca, no sé a qué esperáis :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Archivo del blog

Datos personales