domingo, 17 de enero de 2010

Apolítica

¡Yo soy apolítico! exclamó ayer con gran entusiasmo un hombre que estaba sentado junto con otros tres en un banco de un pasaje peatonal, muy cerca de mi casa.
Parecía uno de esos hombres que a las doce del mediodía de un sábado ya lo tiene todo hecho y se dedica a tomar, tan ricamente, el sol de invierno en un banco con sus amigos, mientras los que nos creemos jóvenes vamos casi a la carrera, de una tienda a otra, con bolsas en la mano y la mente llena de quehaceres de un sábado por la mañana.
Me fijé en su exclamación porque en ese momento yo pasaba justo a su lado. Me hizo sonreír porque pensé, este hombre, como tantas otras personas, está cansado de políticos y, lo que es peor, de política.
Pero cuál fue mi sorpresa cuando justo a continuación añadió… “me gustan tanto los de izquierdas como los de derechas”, y soltó una risa muy simpática.
Proseguí mi camino algo desconcertada, la verdad, porque si uno es apolítico, irremediablemente, no es amigo de política, porque para eso (entre otras muchas cosas) sirve el prefijo a- para decir que niegas lo que sigue a continuación. Pero este buen hombre no solo no lo negaba, sino que estaba haciendo alegato de algo difícil de encontrar hoy en día, que estés a favor de unas ideas políticas y a la vez, de las opuestas.
Tal vez es que las ideas políticas en algunos momentos de algunos países no son tan opuestas, o que una mente optimista puede encontrar valores positivos tanto en una corriente como en otra. Daría algo grande por saber lo que vota este hombre en las elecciones…
Por otro lado, descubrí que no tenemos un prefijo que lo aúna todo. Si este hombre necesitaba una palabra para indicar que le gustan muchos partidos políticos, no la tenía (y a mí no se me ocurre) –seguramente porque es difícil de concebir que seas de derechas y de izquierdas a la vez–, por lo que utilizó la opuesta. Gran virtuosismo lingüístico el de este señor. Volveré a pasar por ahí, por si tengo la fortuna de escuchar alguna otra frase tan aleccionadora como esta: soy apolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta:

Archivo del blog

Datos personales