domingo, 24 de febrero de 2013

La realidad


Esta mañana he tenido la oportunidad de ver con mis propios ojos el Airbus-380 que ha llegado a Barcelona, bastante puntual por cierto, que llegaba por primera vez a España, con motivo del Mobile World Congress de 2013.
Es un ingenio impresionante, debo reconocerlo. Por la que yo llamo ‘autopista del cielo’ se veían llegar los aviones uno detrás de otro esperando su turno para aterrizar, pero cuando ha asomado el A-380 la diferencia era evidente incluso en la más lejana de las lejanías que el ojo humano puede vislumbrar.
Los pares de ojos humanos que en las cercanías del aeropuerto del Prat nos hallábamos era muy superior al que suele haber cualquier domingo, probablemente superábamos los dos mil, quinientos para la policía ;-) pero los ojos inhumanos (me refiero a las cámaras de los móviles) que estaban siendo testigos del momento eran casi los mismos. Me he quedado muy sorprendida por la cantidad de personas que preferían ver la realidad a través del ojo falso en lugar de verla con sus propios ojos. La escena era como os cuento a continuación:
Las personas sostenían el móvil con sus manos, en ese momento el avión impresionante pasó sobre nuestras cabezas, las personas pararon la grabación y cuando el avión aterrizó y todos estábamos satisfechos por lo que habíamos visto, constaté que muchas personas seguían sin levantar su cabeza del móvil ¡porque estaban comprobando la grabación!
Es decir, esas personas no han visto con sus ojos el avión, ni cuando se aproximaba, ni cuando pasaba sobre nuestras cabezas, ni cuando aterrizaba, lo han hecho a través de una cámara. Para eso no hacía falta acercarse al aeropuerto del Prat. En internet hay montones de vídeos buenísimos del A-380.
Me resulta muy llamativo ese fenómeno que se produce en la mente de algunas personas, que aprecian tanto el valor de un ojo ficticio que sin duda tiene buenísimas utilidades, pero exactamente la de ver, no.
Solo espero que nunca se inventen los labios inhumanos, porque tampoco los querré.
Feliz Mobile World Congress a todos los asistentes. disfrutad de Barcelona con los ojos que queráis.

1 comentario:

  1. Este mundo es cada vez más virtual. Evidentemente, hay que renovarse o morir (como bien me dicen unos compañeros porque me niego a comprarme un smartphone...). Estoy de acuerdo, pero sacándole el máximo a la herramienta tecnológica porque sí que en muchos aspectos nos puede facilitar la vida, y así podemos dedicarnos más a lo esencial. Pero justamente, ¿qué es lo esencial? En este ejemplo - que vemos demasiado hoy en día (mi ejemplo personal sería el espectáculo de la Sagrada Familia para la Mercè que pocas personas han visto "realmente") - ¿qué es esencial? Parar, templar, mirar con sus propios ojos, sentir este gran pájaro del cielo, utilizar nuestros 5 sentidos, compartir una alegría tan efímera con 2.000 personas, VIVIR esta experiencia o bien, grabarlo todo, no disfrutar nada y ponerlo en YouTube como miles de otros vídeos de exactamente lo mismo que la gente con quién estás viviendo este momento también va a subir en la red? A dejar para la reflexión. De momento sigo con mi móvil antiguo que no tiene nada de smart pero justamente me pregunto si la verdadera "smarttitude" no sería en justamente apagar el móvil y disfrutar del espectáculo...

    ResponderEliminar

Comenta:

Archivo del blog

Datos personales