domingo, 16 de septiembre de 2012

Estrellada

Ya sabéis que a mí no me gusta hablar nunca de política (por aquello de su impermeabilidad), pero es que a veces me llaman mucho la atención las contradicciones de la gente. Que las personas somos contradictorias debe ser tema de la naturaleza, pero ver que alguien que gritaba como loco los goles de la selección española durante la Eurocopa de 2012 después se pone una ‘estelada’ para reivindicar la independencia de Cataluña… pues me cuesta, qué queréis que os diga.

Para mí la coherencia es una de las grandes cualidades de las personas y algo tan sencillo como vitorear los goles de España en julio y dos meses después clamar por la independencia de Cataluña, pues no lo entiendo, por mucho que te guste el fútbol, o una cosa o la otra.

Y si le damos varias vueltas a la cabeza, creo que este hecho podríamos llegar a entenderlo, pero anoche escuché algo con tintes similares que me dejó helada: “yo nunca he sido independentista, nunca, mis padres son aragoneses, pero dada la situación económica actual [en Catalunya], pues me he vuelto independentista”.

A ver… ¿dada la actual situación económica te has vuelto independentista? Me alegro muchísimo de no se la esposa de este señor, porque el día que ganase tres veces más que yo, ya sé cuál iba a ser el camino (el del juzgado).

Vamos, a ver, ¿no se podría pedir la independencia por motivos algo más coherentes?, ¿algo más razonables? A ver, Sr. Puig, dígame por qué. Dispensi, Sr. Puig, per què?

Por lo demás, vamos a ver otra vez, hay quien de pronto te saca a la luz un año concreto de hace tres siglos para reivindicar sus derechos de hoy. ¿Cómo? Yo me niego a echar la vista tan atrás para reivindicar mis derechos de hoy, entre otras cosas, porque tres siglos atrás ni yo, ni mis padres, ni mis abuelos, ni mis bisabuelos ni mis tatarabuelos estaban en Catalunya.

En fin, sin ánimo de desanimar a nadie, má bien todo lo contrario, allá cada uno con su coherencia, me pregunto yo si todos tenemos derecho a echar mano del argumento que nos convenga para pedir lo que nos interese.

Pues sinceramente creo que sí, ¿acaso no hay feos que con un buen corte de pelo y la camisa recién planchada pueden ser el más guapo de la fiesta? Pues eso.

2 comentarios:

  1. Estimada amiga Pilar,

    Des de l'amistat i el respecte que et professo des de que ens coneixem, deixa'm que dissenteixi cordialment de la teva opinió d'aquest post del teu sempre interessant bloc.
    Que la gent celebri les victòries de la selecció espanyola i després es declari independentista és, efectivament, contradictori, i no vull buscar explicacions "fàcils" de que l'estil de la selecció es basa en el joc del Barça, etc. Jo no celebro les victòries de la selecció espanyola!
    Els motius per demanar la Independència són molts. N'hi ha d'econòmics, però també d'històrics, de sentimentals, d'identitaris, etc. No faré una llista dels desgreuges que hem patit històricament ni de les injustícies que vivim actualment. Tampoc cauré en el parany de dir que "nosaltres" som meravellosos i ho fem tiot bé i "ells" són un desastre i ho fan tot malament. En qualsevol cas, hi ha una problemàtica evident al nostre país que no es pot amagar i que cada dia va a més. Crec que ha arribat l'hora d'afrontar els problemes amb valentia i mirant cara a cara a la gent. Hi ha alguna cosa més democràtica que fer un referèndum i preguntar a la gent, lliurement, pacíficament, com vol viure? Jo em comprometo a respectar el resultat de les urnes, perquè aquesta és l'essència de la democràcia. Està tothom preparat per acceptar-ho?

    ResponderEliminar
  2. Hi George, Colin Firth,
    Gracias por tu comentario, en primer lugar. NO es habitual poder hablar tranquilamente de temas controvertidos, pero sin duda, contigo se puede. Coherente...
    Tothom no sé si está preparado para la consulta, pero yo desde luego que sí, y cuanto antes mejor, pese a lo poco o nada que confío yo en las urnas (véanse los últimos resultados de las elecciones generales en España). Yo no sé si cuando salga el sí a la Independencia de Cataluña, acaso nos vaya peor... déjalo, no me hagas caso, será que soy de letras y siempre he tenido mucho respeto a los números. Por suerte, lo vamos a ver.

    ResponderEliminar

Comenta:

Archivo del blog

Datos personales